MÉXICO, CAMPEÓN DE NATACIÓN EN BARRANQUILLA 2018

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe

México volvió a ser el gigante de la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al cerrar su participación en Barranquilla con una actuación histórica de 15 oros, 18 platas y 10 bronces, para una cifra récord total de 43 metales, emergidas del Complejo Acuático “Eduardo Movilla”,

 Los nadadores mexicanos también firmaron 27 récords mexicanos y 15 del evento, estos últimos se heredaron como reto a vencer en la próxima edición de los juegos, en Panamá 2022.

 El primer oro de la jornada fue autoría de Miguel de Lara, líder de los 200 metros pecho varonil con 2:11.77, avalado como récord de la zona y mexicano, mientras que Mauro Castillo, obtuvo la plata con 2:12.31.

 La seleccionada olímpica Liliana Ibáñez cerró una gran participación con medalla de plata individual en los 50 metros libre, donde impuso récord mexicano con 25.15 segundos, en duelo por la medalla de oro con la colombiana Isabella Arcila, con quien tuvo una diferencia de cuatro centésimas (25.11).

 La velocista guanajuatense fue la máxima medallista del equipo tricolor con 9 medallas: 5 oros, 1 plata y 3 bronces.

 Con las mejores exponentes en cada estilo, se llevaron el oro del relevo 4x100 metros combinado femenil, Fernanda González (dorso), Melissa Rodríguez (pecho), Carolina Guevara (mariposa) y Liliana Ibáñez (libre), con récord del evento de 4:08.99.

 La actuación dorada la cerró el relevo 4x100 metros combinado varonil, con la participación de Andy Song (dorso), Mauro Castillo (pecho), Long Gutiérrez (mariposa) y Jorge Iga (libre), récord centroamericano y mexicano con 3:40.41.

 Otras preseas fueron el bronce de Brenda Díaz en los 200 metros dorso femenil, con tiempo de 2:17.40. En esta prueba, Andrea Mariscal concluyó en sexto con 2:18.96.

 En otros resultados en la última jornada de finales, Daniel Ramírez fue sexto lugar en la final de los 50 metros libre varonil con 22.63, récord mexicano y Jorge Iga fue séptimo con 22.85.

 Odoo text and image block

FELICITACIÓN

Tras concluir esta jornada acuática para los clavados y natación mexicana, donde sus representantes se adueñaron de los títulos regionales de sus disciplinas, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación, les comunicó:

“Estimadas y estimados nadadores y clavadistas. Hoy concluye su participación en un evento que será histórico para las disciplinas acuáticas de México. 

Han cumplido y han demostrado que son los mejores de toda nuestra zona. Los felicito con mucho afecto, orgullo y admiración, a todos y cada uno.

Lo que han hecho en Barranquilla 2018 será recordado por muchos años. Y conforme más pase el tiempo, más se irán dando cuenta de la enorme hazaña que han logrado.

 A todos ustedes, atletas, entrenadores, delegados, jueces, equipo multidisciplinario:

MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS POR SU ENTREGA, PASIÓN Y PROFESIONALISMO!!!”