Quienes Somos


Con el nombre de Federación Mexicana de Natación se constituyó formalmente una Asociación Civil el 29 de mayo de 1961, como consta en la Escritura Pública número 15,665 (quince mil seis cientos sesenta y cinco) suscrita ante el Licenciado JOSE DIAZ SAUTTO, Notario Público número 14, del Distrito Federal, e inscrita en el Registro Público de la Propiedad, con personalidad jurídica propia y con Registro Federal de Contribuyentes FMN610529EUO. Esta Asociación Civil se integra por las Asociaciones, que voluntariamente solicitaron y obtuvieron la afiliación como Asociados. Esta Federación es la autoridad máxima de la Natación, Nado Sincronizado, Clavados y Polo Acuático, en la República Mexicana, y está reconocida y afiliada por la Federación Internacional de Natación (FINA), la Unión Americana de Natación Amateur (UANA), la Confederación Centroamericana y del Caribe de Natación Amateur (CCAAN), la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. (CODEME) y el Comité Olímpico Mexicano, A.C. (COM).


La Federación Mexicana de Natación, al contar con la afiliación de las Asociaciones y Organismos Afines; conforme a la Ley General de Cultura Física y Deporte y su Reglamento, y el Estatuto y Reglamento del Estatuto de CODEME, es el organismo competente de carácter nacional, representativo de México, de la natación, nado sincronizado, polo acuático, clavados, masters y natación en aguas abiertas, para normar la participación, representación, sanción y estímulo de las personas  físicas o morales constituidas en Clubes y Asociaciones, que afilian a deportistas, jueces y árbitros, entrenadores, técnicos, directivos, promotores y Organismos Afines, ya sea con carácter profesional o no, integrados, adscritos al Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte a través del Sistema de Registro del Deporte Federado y considerados particular y conjuntamente, como miembros del Deporte Federado Nacional.

El nombre oficial de esta Asociación Civil es: FEDERACION MEXICANA DE NATACION, A.C., en la en forma abreviada con las siglas FMN, y en lo sucesivo denominada la Federación. Su domicilio social es la Ciudad de México, Distrito Federal; ya que en ella se encuentran establecidos sus órganos de gobierno y de administración. No obstante lo anterior, y de conformidad con el artículo 34 del Código Civil para el Distrito Federal, la Federación tendrá su domicilio en Av. Conscripto y Anillo Periférico S/N Edificio C.O.M., Lomas de Sotelo, Miguel Hidalgo C.P. 08010 México, D.F. Adicionalmente se registra como domicilio alterno el de las Instalaciones de la Confederación Deportiva Mexicana Av. Río Churubusco Pta. 9 de la Ciudad Deportiva, Col. Magdalena Mixhuca, Delegación Iztacalco, C. P. 08010, México, D. F. Así mismo podrá designar domicilios convencionales para el cumplimiento de determinadas obligaciones, así como establecer las oficinas o representaciones en el interior de la República Mexicana que estime necesarias, sin que por ello se entienda variado su domicilio legal, el cual deberá informar a sus afiliados su domicilio al principio de su gestión y cuando se determine algún cambio de éste.

La duración de la Federación conforme a su acta constitutiva es de 99 años. Para su disolución se estará a lo dispuesto en las leyes de la materia.
El lema de la Federación es "Por el Engrandecimiento de Nuestro Deporte", que se utilizará bajo el de la Confederación Deportiva Mexicana, A.C. que es “Honor y Espíritu Deportivo”.

 El escudo logo símbolo de la Federación es un círculo que asemeja el planeta y presenta la silueta de la República Mexicana, las siglas de la Federación se presentan en los colores de la bandera mexicana, la tipografía es de ángulos rectos y ligeramente inclinada proporcionando movimiento, acción, dinamismo, característica de las diferentes disciplinas que conforman la Federación. Las diferentes disciplinas acuáticas se observan alrededor del círculo, plasmando la unión que prevalece entre ellas.

 Así mismo, el nombre de Federación Mexicana de Natación se observa debajo dándole fuerza y base al círculo.