CAMPEONATO NACIONAL DE CLAVADOS EN LEÓN, GUANAJUATO

Selectivo a la Copa del Mundo y primera evaluación para JCC del 5 al 8 de abril

Odoo image and text block

Alrededor de 60 clavadistas de diez entidades del país, entre ellos medallistas olímpicos y mundiales, se presentarán del 5 al 8 de abril en el Campeonato Nacional de primera fuerza, que tendrá lugar en León, Guanajuato, con carácter selectivo a la Copa del Mundo FINA de Wuhan, China y primera evaluación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia.

Así lo dio a conocer Jorge Carreón, coordinador de clavados de la Federación Mexicana de Natación, en conferencia de prensa previa, donde agradeció a nombre del ingeniero Kiril Todorov, presidente de la FMN, el apoyo recibido por las autoridades del CODE Guanajuato para realizar múltiples eventos relacionados con las disciplinas acuáticas en la entidad, afirmando que “nos sentimos como en casa, todos los eventos han sido muy exitosos y seguramente éste no será la excepción”.

Añadió que es el campeonato nacional más importante de la temporada, al definirse las plazas para la Copa del Mundo FINA de Clavados, que se llevará a cabo del 5 al 10 de junio en Wuhan, China, así como la primera evaluación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, programados del 19 al 25 de julio y para cuya clasificación se tiene previsto un control técnico del 10 al 13 de mayo en la Ciudad de México.

Las competencias en León, serán del 5 al 8 de abril, con preliminares a partir de las 10.00 horas y finales, a las 16.00 horas en el Centro Acuático Impulso Guanajuato, de León. Para la jornada vespertina, avanzarán los ocho mejores de las eliminatorias en pruebas individuales y cuatro mejores parejas para definir a los ganadores. 

Jorge Carreón informó que el evento reúne a doce clavadistas olímpicos, entre ellos cuatro medallistas olímpicos, también medallistas olímpicos juveniles, cuatro medallistas en campeonato mundial y ocho medallistas en los pasados Juegos Mundiales Universitarios, lo que habla del nivel que tendrá el selectivo.

Los clavadistas participantes representan a las entidades de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, UNAM, Veracruz y Yucatán.

Respecto a los criterios de selección, el representante de la FMN explicó que para la Copa del Mundo se seleccionará al primer y segundo lugar en pruebas individuales y el primer lugar en eventos sincronizados.

Para Barranquilla explicó que “es un poco más complejo porque solo nos permiten llevar a 4 hombres y 4 mujeres, y hay trampolín de un metro, tres metros, sincronizados trampolín, plataforma de 10 metros y sincronizados, por lo que la definición de plazas se nos complica un poco y será mediante un análisis técnico el que defina la gente que irá a Barranquilla”.

VIVIANA DEL ÁNGEL

 
En la rueda de prensa, estuvo presente la medallista mundial Viviana del Ángel, quien participará en la plataforma de 10 metros femenil y mencionó:

“Quiero agradecerle a la federación estar aquí, es un evento importante, con grandes figuras, medallistas olímpicos, mundiales, hay mucho nivel, vamos hacer una competencia limpia, a darlo todo, hacer lo mejor, las instalaciones y la alberca están en condiciones óptimas para una competencia de este nivel, venimos muy preparados y con mucha garra de ganar, con mucha hambre de un pase a esta Copa del Mundo y juegos centroamericanos, vamos a darlo todo y a dejar en alto el nombre de México”.
 
Asimismo, el mexiquense Yahel Castillo, seleccionado olímpico y medallista mundial, quien reaparecerá en las competencias del trampolín de 3 metros varonil declaró:
 
Estoy muy honrado de estar aquí en unas instalaciones increíbles, gracias al apoyo de Gobierno de Guanajuato hemos llegado gran parte de lo que será la selección de clavados para esta competencia que inicia este jueves, me permito hablar también por mis compañeros, todos estamos en el mismo canal, la alberca está increíble, las condiciones son de una competencia a nivel mundial”.
 
“Queremos dar lo mejor en cada competencia, tanto las mujeres como los varones, al principio por nuestro país que es lo más importante, que se vea el cambio que nosotros queremos hacer por nuestro país para representar dignamente en la copa del mundo y después en Juegos Centroamericanos y del Caribe, que vaya lo mejor de lo mejor de México, gracias por su apoyo, por querer darnos lo mejor, hacernos sentir bien, y vamos a dar lo mejor, mis entrenadores, aquí la FMN que siempre está viendo por dar el mejor apoyo”.

PROGRAMA DE COMPETENCIAS

JUEVES 5 DE ABRIL.

10.00 horas Preliminar Plataforma 10m damas

12.30 horas Preliminar Trampolín 1m varonil

16.00 horas Final Plataforma 10m damas

17.30 horas Final Trampolín 1m varonil

 

VIERNES 6 DE ABRIL.

10.00 horas Preliminar Trampolín 1m damas

12.30 horas Preliminar Trampolín 3m varonil

16.00 horas Final Trampolín 1m damas

17.30 horas Final Trampolín 3m varonil

SÁBADO 7 DE ABRIL 

10.00 horas Preliminar Trampolín 3m damas

12.30 horas Preliminar Plataforma 10m varonil

16.00 horas Final Trampolín 3m damas

17.30 horas Final Plataforma 10m varonil

 

DOMINGO 8 DE ABRIL.

10.00 horas Preliminar Trampolín 3m sincronizados damas y varones

12.30 horas Preliminar Plataforma 10m sincronizados damas y varones

16.00 horas Final Trampolín 3m sincronizados damas y varones

17.30 horas Final Plataforma 10m sincronizados damas y varones