VIVIANA DEL ÁNGEL Y JUAN CELAYA, CAMPEONES NACIONALES

Primera jornada de finales en el Centro Acuático Impulso Guanajuato, de León

· Primer y segundo lugar considerados para la Copa del Mundo de Wuhan, China.

· Primera evaluación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Los clavadistas Viviana del Ángel Peniche, en la plataforma de 10 metros femenil y el neoleonés Juan Celaya, en el trampolín de un metro, se llevaron el título de campeones nacionales de primera fuerza al dominar sus pruebas en la primera jornada de actividades en el Centro Acuático Impulso Guanajuato, de León.

Con las credenciales de medallista mundial del año pasado, la veracruzana Viviana del Ángel se presentó en la plataforma femenil para adueñarse del primer lugar, después de cinco saltos, con un acumulado de 355.50 puntos, seguida de Gabriela Agúndez, de Baja California Sur con 340.35 y la subcampeona olímpica en sincronizados, la jalisciense Alejandra Orozco, tercera con 330 unidades.

En la rama varonil, en cerrado duelo por dominar la tabla de un metro, se impuso la juventud de Juan Celaya, de Nuevo León y 19 años de edad, al ganar después de seis clavados con 409.65 puntos, a experimentados saltadores, como los seleccionados olímpicos y representantes del Estado de México, Jahir Ocampo, segundo con 396.85 y Yahel Castillo, de regreso, en tercero con 372.80.

Cabe destacar, que tras un análisis técnico, el primer y segundo lugar en las pruebas individuales serán considerados por la Federación Mexicana de Natación para la selección nacional que participará en la Copa del Mundo FINA de la especialidad, agendada del 5 al 10 de junio en Wuhan, China. La selección, de acuerdo a la convocatoria de la FMN, se se dará a conocer 48 horas concluido el campeonato nacional.  

Asimismo, los cuatro primeros lugares del nacional en pruebas individuales serán convocados al control técnico que tendrá lugar del 10 al 13 de mayo y que definirá a la delegación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, competencia regional programada del 19 al 25 de julio.

Odoo text and image block

LO QUE DIJERON

Viviana del Ángel, primer lugar en plataforma de 10 metros femenil, representante de Veracruz:

“Me siento muy feliz, tranquila y satisfecha, después de una preliminar un poco nerviosa, pude sacar la casta en la final, lo hice muy bien, di lo mejor de mi, hay clavados qué perfeccionar pero me siento feliz por mi trabajo y el de todos mis entrenadores y equipo multidisciplinario.

El nivel de México en clavados es muy bueno, en la plataforma femenil está muy fuerte, México tiene muy buenas clavadistas, soy una de ellas y vamos a darlo todo en los siguientes eventos”.

Juan Celaya, primer lugar en el trampolín de un metro varonil, representante de Nuevo León y con 19 años de edad:

“Supe manejar la presión con todos estos clavadistas olímpicos que tienen mucha más experiencia que yo, ser de los más jóvenes de la competencia, es un orgullo representar a mi estado (Nuevo León) y a m país en la Copa del Mundo. 

Yo siento que di la sorpresa, pero en el fondo de mi ser sabía que tenía una oportunidad, que podía y no me di por vencido y salieron las cosas. El grado de dificultad ayudó pero también es mucho la técnica, me han dicho mis entrenadores que técnica mata grado”.

PROGRAMA SEGUNDA JORNADA

Para este jueves se tienen programadas las preliminares de trampolín un metro damas y trampolín de 3 metros varonil, a partir de las 10.00 horas, para después en jornada vespertina, a las 16.00 horas, realizar las finales con los ocho primeros lugares de la fase eliminatoria

RESULTADOS FINALES PRIMERA JORNADA

PLATAFORMA 10M INDIVIDUAL FEMENIL

1. Viviana del Ángel Veracruz     355.50

2. Gabriela Agundez Baja California Sur      340.35

3. Alejandra Orozco Jalisco      330.00

4. Frida Zúñiga Jalisco      299.90

5. Alejandra Estrella Nuevo León      271.15

6. Paola Pineda Veracruz      253.70

7. Victoria Garza Nuevo Leon      219.80

8. María Sánchez Ciudad de México      219.70

TRAMPOLÍN 1M INDIVIDUAL VARONIL

1. Juan Celaya Nuevo León      409.65

2. Jahir Ocampo Estado de México      396.85

3. Yahel Castillo Estado de México     372.80

4. Daniel Islas Guanajuato      372.05

5. Rommel Pacheco Yucatán      359.70

6. Diego García Estado de México      359.10

7. Raúl Suridday Guanajuato      341.25

8. Julio Rodríguez Estado de México      310.20