APORTACIÓN HISTÓRICA DE NELSON VARGAS A LA NATACIÓN MEXICANA

FMN presente en el 35º Congreso Internacional ANV

La Federación Mexicana de Natación reconoció la aportación histórica –por cuatro décadas- de Acuática Nelson Vargas así como de su fundador, el profesor Nelson Vargas Basáñez, quien fue parte trascendente de los logros obtenidos en los pasados Juegos Olímpicos de México ’68.

            “Cuando hablamos del profe Nelson Vargas para mi es un sinónimo de la natación nacional y mundial”, expresó Kiril Todorov, presidente de la FMN en el marco de la inauguración del 35º Congreso Internacional ANV, que reúne este fin de semana a ponentes nacionales e internacionales de primer nivel.

            Al celebrarse este año el 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México ’68, Kiril Todorov reconoció el papel trascendental en la historia del deporte mexicano del profesor Nelson Vargas como parte de las dos medallas olímpicas que tuvo la natación en dichos juegos y para que Felipe Muñoz, ganador del Premio Nacional de Deportes 2017, se haya convertido en aquella ocasión en campeón olímpico.

            De igual forma, indicó que con acciones como el Congreso Internacional que celebra su 35 edición, ANV sigue cumpliendo con el compromiso que ha tenido las últimas cuatro décadas con la natación de México.

            Kiril Todorov consideró que en todos estos años, la ANV ha tenido un impacto de trascendencia en la sociedad mexicana, tanto en la cantidad de niños, jóvenes y adultos que han aprendido a nadar en sus instalaciones, bajo la óptica de un tema de supervivencia, como en la difusión de la actividad física en pro de la salud física, emocional, mental y social, aunado al plano competitivo, donde ha aportado a sus mejores talentos a las selecciones nacionales juveniles, centroamericanas, panamericanas, mundialistas y olímpicas.

Explica los beneficios que ofreces. No escriba aquí sobre productos o servicios, escriba sobre soluciones.

            “Esta continua labor por la natación de México, ha quedado patente y sigue estando vigente en el país y todo el mundo”, resaltó el federativo, quien recordó a los asistentes que la natación junto con la gimnasia y el atletismo, ocupa la categoría “A” dentro del Comité Olímpico Internacional en cuanto a la importancia, difusión e impacto social de esta disciplina a nivel mundial, dentro de los 28 deportes olímpicos que se dieron cita en Río 2016.

            A los entrenadores e instructores presentes, les reconoció su interés por actualizar sus conocimientos, “porque ustedes tienen en sus manos lo más preciado, los niños y jóvenes que aspiran alcanzar su máximo potencial, cuidando que lleguen sin lesiones físicas, mentales ni emocionales, y ello es posible si estamos debidamente capacitados para el día a día”.

“A ustedes les digo que estamos muy contentos en la Federación Mexicana de Natación en darnos cuenta que hay tanta gente que entiende la importancia, lo sensible del tema de la capacitación y que se mantienen vigentes con la finalidad que sigamos avanzando”, concluyó en su intervención.

            La ceremonia de inauguración del 35º Congreso Internacional ANV estuvo encabezada por su director, Nelson Vargas Escalera, además de contar con la presencia de destacados ponentes mundiales como son el estadounidense Frank Busch, entrenador del equipo nacional y olímpico de Estados Unidos; el puertorriqueño Fernando Canales; Jon Urbanchek, leyenda viviente de la natación americana, entre otros.