HOMENAJE A LO MEJOR DE LAS DISCIPLINAS ACUÁTICAS DE MÉXICO ’68

Se suman figuras actuales de la FMN como Adriana Jiménez, Adriana Loftus, Sergio Rocha y selección junior de nado sincronizado.

Con el propósito de recordar uno de los pasajes más importantes y de mayor impacto en el deporte mexicano, al celebrarse el 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de México ’68, la Federación Mexicana de Natación reconocerá a sus mejores exponentes de natación, clavados y polo acuático que participaron en este evento único en la historia deportiva del país.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo el próximo sábado 24 de marzo, en las instalaciones de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con la presencia del único campeón olímpico mexicano en natación, Felipe Muñoz; la ex nadadora Maritere Ramírez, bronce en dichos juegos, y del Profesor Nelson Vargas Basáñez, quien formó parte del cuerpo técnico de entrenadores de natación en México ’68.

Además de los nadadores, clavadistas y jugadores de polo acuático que formaron parte de la delegación tricolor de México ’68, también se reconocerá a figuras de las disciplinas acuáticas de la actualidad, como son la clavadista de altura Adriana Jiménez; la entrenadora nacional de nado sincronizado, Adriana Loftus; el juez de clavados, Sergio Rocha, y la selección mexicana junior de nado sincronizado.

A la ceremonia se espera la asistencia de autoridades de la CONADE, el Comité Olímpico Mexicano, el Instituto del Deporte de la Ciudad de México, junto con los integrantes del Consejo Directivo de la FMN, entre otros invitados especiales de la comunidad acuática de México.

Para la historia quedaron grabadas las hazañas de quienes subieron al podio, al sumar México 3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce, de las cuales, las disciplinas acuáticas brindaron 3 preseas, 1 oro, 1 plata y 1 bronce, por conducto de:

La nadadora MariTere Ramírez, quien a sus 14 años otorgó a México la medalla de bronce en los 800 metros libre, convirtiéndose en aquel entonces, en la segunda mexicana en obtener una medalla en Juegos Olímpicos.

Asimismo, la medalla de plata por conducto de Álvaro Gaxiola, en clavados, veterano de 31 años que subió al podio tras ubicarse en segundo lugar en la prueba de plataforma de 10 metros, en un deporte donde México es potencia internacional hasta la actualidad.

Y finalmente, la mayor hazaña que registra la natación Mexicana en unos Juegos Olímpicos. La única medalla de oro en natación, después del logro de Felipe Muñoz Kapamas, quien sorprendió al mundo entero a sus 17 años en la final de los 200 metros pecho.

En polo acuático, se recuerda el onceavo lugar histórico de la selección que participó en dichos juegos, uno de los máximos resultados de esta disciplina.

La ceremonia de premiación, se llevará a cabo previo a la Asamblea General Ordinaria de la FMN, en donde el Ing. Kiril Todorov, presentará su informe de actividades.

Odoo text and image block

SELECCIONADOS NACIONALES EN MÉXICO ’68

DISCIPLINAS ACUÁTICAS

FINALISTAS EN NATACIÓN

1. Felipe Muñoz      Campeón olímpico 200 pecho

2. Maritere Ramírez      Bronce en 800 libre

3. Laura Vaca      Finalista en 800 libre y 400 CI

4. Rafael Hernández      Finalista 400 CI

5. Guillermo Echevarría      Finalista 1500 libre

6. Juan Alanís      Finalista 1500 libre

 

EQUIPO DE NATACIÓN

7. Eduardo Moreno Loyo     Portador de la antorcha olímpica en Veracruz

8. Mario Santibañez

9. Rafael Cal y Mayor

10. Salvador Ruiz de Chávez

11. Jorge Urreta

12. Javier Jiménez (finado)

13. Luis Ángel Acosta

14. José Joaquín Santibañez

15. Jaime Rivera

16. Maximiliano Aguilar

17. Raúl Villagómez

18. Gabriel Altamirano

19. Eduardo Alanís

20. Vivian Ortiz

21. Marcia Arriaga

22. Norma Amezcua

23. Tamara Oynick

24. Victoria Casas

25. Ana de la Portilla

26. Lidia Ramírez

27. Patricia Obregón

 

ENTRENADORES DE NATACIÓN

28. Ronald Johnson (finado)

29. Manuel Echeverría (finado)

30. Otilio Olguín (finado)

31. Nelson Vargas Basáñez


CLAVADOS

32. Bertha Baraldi

33. Dora Hilda Hernández

34. Álvaro Gaxiola (finado)

35. Jorge Telch

36. Luis Niño de Rivera

37. José Robinson

38. Luis Cervantes

 

POLO ACUÁTICO

 39. Roberto Marmolejo

40. Virgilio Botella

41. Óscar Familiar

42. Germán Chávez

43. Carlos Mofrín

44. Daniel Gómez

45. Antonio Janet

46. Rolando Chávez

47. Luis Guzmán

48. Francisco García

49. José Vázquez

50. Juan García

51. Sergio Ramos

52. Ricardo Chapa

53. Manuel Ruelas