MAURO CASTILLO Y JORGE IGA, CON RÉCORDS Y PASES A JCC

En el Arena Grand Prix Senior, con sede en Tijuana, Baja California

Rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, los récords de la Federación Mexicana de Natación continúan modificándose, al mejorar los nadadores de primera fuerza diferentes marcas en la tercera y penúltima jornada de finales del Arena Grand Prix Senior, con sede en Tijuana, Baja California.

En el Complejo Acuático del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad fronteriza, sede del selectivo a la justa regional, en la final de los 100 metros pecho varonil, Mauro Castillo, de Zacatecas fue primero con 1:00.89, crono que fue avalado como nuevo récord absoluto mexicano y a cuyas brazadas le siguió Miguel de Lara, del Estado de México, segundo con 1:01.81.

Jorge Iga, del Estado de México fue otra de las figuras en el tercer día de competencias al imponer récord en los 50 metros mariposa, con 24.08 segundos, para tocar después, Mateo González, de La Laguna, con 24.56. Asimismo, Iga dominó los 200 metros libre varonil con 1:49.99, mientras que Long Yuan Gutiérrez, mexiquense y quien fuera seleccionado olímpico en Río 2016, se colocó en segundo con 1:50.65.

En los 50 metros mariposa y tras un cerrado cierre, se registró el empate en primer lugar de Liliana Ibáñez, de Guanajuato y Carolina Guevara, del Estado de México, ambas con crono de 27.68 segundos.

 En otra final de alarido que también se definió en el toque, la mexiquense Monika González Hermosillo fue primera en los 200 metros libre, con 2.03.13, seguida de Liliana Ibáñez, de Guanajuato con 2:03.51. González Hermosillo sumó otro triunfo al llevarse los 400 metros combinado individual, con 4:47.38. Esther González, de La Laguna, se colocó segunda con 4:51.44.

"En los 100 metros pecho femenil, Melissa Rodríguez, de Chihuahua se impuso en el primer sitio con 1:09.28, seguida de Esther González, de La Laguna, con 1:11.41."

 En los 50 metros dorso, los ganadores fueron los mexiquenses, Fernanda González, con 28.96, en la rama femenil y Daniel Torres, en la varonil, con 26.26.

 En la final de relevos 4x100 combinado, el Estado de México fue líder de la rama femenil con 4:21.98 y de la varonil, con 3:42.63.

 En las premiaciones se contó con la presencia de Elke Holtz, nadadora olímpica en Moscú ’80 –y madre de Monika González Hermosillo-, Ignacio Escamilla, olímpico en Seúl ’88 y Nelson Vargas, mundialista en Roma ’94, además de la presencia del ingeniero Kiril Todorov, presidente de la FMN, entre otras autoridades.

Odoo text and image block

JUNTA CON PRESELECCIONADOS

En el marco del Arena Grand Prix Tijuana 2018, Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación sostuvo una reunión con los preseleccionados nacionales a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires así como a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. 

En dicha reunión, el titular de la FMN confió en la preparación de los atletas y entrenadores para representar dignamente a México en dichos compromisos, y destacó que para la justa regional de Barranquilla se tiene como meta ser la federación que más medallas otorgue a la delegación tricolor en sus diferentes disciplinas.

 El evento de Tijuana reúne a 454 participantes de todo el país, así como de Colombia, Honduras, Venezuela y Estados Unidos, y tiene carácter selectivo a los centroamericanos, además de ser válido para cumplir con marcas rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud, de Buenos Aires, Argentina, a cuyo evento se asiste por invitación de la FINA.

 Cabe destacar que la selección mexicana de natación a la justa regional se dará a conocer posterior al evento, tras el análisis técnico de los resultados y debido a que solamente pueden asistir 12 nadadores por rama.