APORTA CLAVADOS ORO Y BRONCE/ JUEGOS PANAMERICANOS DE LIMA 2019

APORTA CLAVADOS ORO Y BRONCE

La medalla de oro de Iván García y Kevin Berlín en la plataforma de 10 metros sincronizados, así como el bronce de Paola Espinosa en el trampolín de un metro, fue la aportación de los clavados a la delegación mexicana en el segundo día de actividades de esta disciplina en los Juegos Panamericanos de Lima.

 

Por segunda ocasión se escuchó el himno nacional en el Centro Acuático VIDANA, después de seis ejecuciones donde la nueva dupla de Iván García y Kevin Berlín, sin titubeos, exhibiendo el más alto grado de dificultad, sincronía y precisión, regresaron a México el título continental en esta prueba, la cual se ganó en Guadalajara 2011 y se perdió en Toronto 2015. 

 

Su puntuación fue contundente, al acumular 431.10 y superar a los canadienses Vincent Riendeau y Nathan Zsombor-Murray, plata con 396.12 y los brasileños Isaac Nascimento y Kawan Figueredo, bronce con 375.81. 

 

En la rama femenil, la doble medallista olímpica Paola Espinosa terminó en el tercer sitio del trampolín de un metro con 278.35 unidades, prueba que a pesar de no ser olímpica y tampoco su especialidad, sacó el colmillo para pelear el liderato ante la reciente medallista mundial, la estadounidense Sarah Bacon, quien se quedó con el título al sumar 284.10, seguida de su compañera Brooke Schultz, con 279.45. 

 

Cabe mencionar, que fue la presea número 15 en el historial de Paola Espinosa en Juegos Panamericanos. En esta final también participó Dolores Hernández, quien se ubicó en la cuarta plaza. 273.15. 

 

Al momento, los clavados de México suman: 2 medallas de oro y 2 bronces.

 

LO QUE DIJERON. 

 

IVÁN GARCÍA

 

Feliz de que la medalla de oro regresa a México, hicimos una competencia muy buena, quiero felicitar a mi compañero Kevin Berlín, quien hizo una competencia excepcional, se portó como todo un campeón y lo importante es que el resultado se dió para México. 

 

Fue muy rápido el proceso de adaptación, fue fácil tirar con Kevin, tiene mucho nivel, cualidades, eso facilitó las cosas, fue cuestión de tres días para agarrar las salidas, y lo demás fue trabajar, tenemos el cuerpo similar, bastantes ganas y nos adaptamos, no me cerré a mi técnica, él a la suya, tratamos de adaptarnos y el resultado se dio. 

 

Quiero agradecer a la Federación Mexicana de Natación y a la CONADE por confiar en nosotros, las decisiones que han tomado se ve que son las correctas, esta medalla de oro lo ratifica y esperemos que los resultados sigan y que la gente empiece a confiar más en las decisiones que se tomen. 

 

Esta medalla es para México, mi familia y todo mi equipo de trabajo. 

 

KEVIN BERLÍN.

 

Ha sido buena la decisión de cambiar de entrenador, estoy a lado de atletas olímpicos que han ganado una medalla, este día me da las ganas de seguir adelante y saber que tengo todavía oportunidad de ir a unos Juegos Olímpicos, y quiero agradecer a Iván por la seguridad que me está dando en cada clavado. 

 

Esta medalla es para mi papá, para mi mamá que seguramente ha de estar gritando. 

 

PAOLA ESPINOSA 

 

Estoy muy emocionada porque fue una gran competencia, estar compitiendo con un segundo lugar mundial de esta prueba, muy contenta de esta competencia, disfrutándola, Iván Bautista y yo estamos muy conectados, acoplados al momento de competir, toda la competencia estuve tranquila y contenta. 

 

De hecho creo que la experiencia fue la que me ayudó mucho en esta ocasión, hubo un clavado donde el estribo caí muy atrás, saqué el trabajo con base en la experiencia, a reaccionar en menos de un segundo, entonces por eso estoy contenta por mi trabajo, por todo lo que hice, finalmente sigo aportando medallas para mi país, para mi historia y eso me sigue llenando de mucha alegría. 

 

Tokio es el objetivo principal, esta prueba nos sirve para seguir entrenando los nervios, la manera de competir puesto que no es una prueba olímpica pero sirve para darte cuenta de cómo debes expresarte, de hacer cada uno de tus clavados con tu mente, tu cuerpo y cómo conectarte, fue un gran aprendizaje para mi, no por llevar tantos años y experiencia ya no aprendo más, sigo aprendiendo.

 

Trampolín de un metro sinceramente no es una prueba a la cual nos dediquemos, nos enfocamos más a las pruebas olímpicas de trampolín 3m individual y sincronizados, fue experiencia, colmillo, ganas de querer hacer bien las cosas, no puedo decirles otra cosa más que estoy muy feliz. 

 

Mi medalla número 15 me sabe muy bien, la experiencia de estar aquí en unos quintos Juegos Panamericanos después de haber sido mamá, ver a mi hija en las gradas, son muchos sentimientos encontrados, me costó mucho trabajo regresar, empecé casi de cero, con un nuevo entrenador, con un nuevo equipo y que todo este equipo me esté respaldando y ayudando a que pueda cumplir mis sueños y pueda cumplir cada uno de ellos, me hace sentir increíble y creo que lo más bonito que puedo sacar de esta competencia es que he logrado todo lo que he querido.

 

Estoy escribiendo mi historia, la sigo escribiendo, tiene muchas páginas en blanco todavía y esta medalla es historia para mi, para los Juegos Panamericanos, que afortunada soy de poder decir esto, que sigo en buen nivel físico, mental y que todavía puedo llegar a una competencia así y puedo enfrentarme a las mejores y puedo tener un buen resultado para mi país, eso me hace sentir muy bien.