DUETO DE NATACIÓN ARTÍSTICA: PLATA Y PASE OLÍMPICO

PLATA Y PASE OLÍMPICO

El dueto mexicano de natación artística de Nuria Diosdado y Betzabé Jiménez lograron la medalla de plata y su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, después de una sobresaliente actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde ratificaron su lugar en la élite de América, al concluir su participación en el Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). 

 

Acompañadas por la canción de “Freedom”, de Pharrel Williams, las mexicanas derrocharon su energía en la piscina, mostrando la sincronía que han alcanzado en tiempo récord de ocho meses, en donde el liderazgo de Nuria Diosdado, una de las mejores sirenas mexicanas en la historia de este deporte ha sido clave para llevar a su nueva pareja Betzabé Jiménez, quien ha cumplido con creces la oportunidad que le brindó la entrenadora Adriana Loftus para enfrentar el actual ciclo olímpico.

 

En la edición de Toronto 2015, el dueto tricolor de Diosdado y Karem Achach, fue plata en esta misma prueba, lo que se consideró histórico, y cuatro años después se logra mantener el status continental, a pesar del corto tiempo de acoplamiento, tras el retiro oficial a principios de año de Achach, y conseguir el pase olímpico en la prueba, con un año de anticipación. 

 

De igual forma, también fue histórico su puntaje en la rutina libre, tras recibir 88.0333, correspondiendo 26.3000 a la ejecución; 35.3333 a la impresión artística y 26.4000, al grado de dificultad, que sumado a su desempeño en la rutina técnica (86.3328) les otorgó un total de 174.3661. 

 

Al finalizar su actuación, recibieron el abrazo de las entrenadoras Adriana Loftus y Ofelia Pedrero, para después subir al podio para recibir la medalla de plata, junto con las canadienses Claudia Holzner y Jacqueline Simoneau, medalla de oro con 180.0343 y Anita Álvarez y Rubt Remat, de Estados Unidos, bronce con 170.6698. 

 

LO QUE DIJERON

 

NURIA DIOSDADO 

 

“Estamos súper satisfechas, felices, a esto veníamos, más allá de haber conseguido la medalla, un pase olímpico para México con un año de anticipación es algo histórico para nosotras, algo nuevo porque no lo habíamos vivido, trabajamos ocho intensos meses juntas, intentando que este resultado fuera así y se logró. Feliz de haber concluido esta parte. 

 

No es fácil, sin embargo los cambios que México ha tenido y seguimos manteniendo esta plata panamericana, habla de un trabajo y voluntad muy fuerte, de las entrenadoras Adriana Loftus, Ofelia Pedrero, que siempre están al pie de la alberca, todo el equipo multidisciplinario que hace lo posible para que estemos bien, se está viendo reflejado que somos un equipo constante. 

 

Serán mis terceros Juegos Olímpicos, ahora a guardarnos en cajita de cristal para que tanto Joana como yo lleguemos juntas, sanas, completas y fuertes, con energía, con rutinas increíbles, que se pueda ver un gran cambio de hoy a un año. 

 

JOANA BETZABÉ 

 

Muy agradecida por la oportunidad que me dieron, estuve trabajando muchos años para ganarme este lugar como dueto de Nuria Diosdado y el resultado se dio, ocho meses muy largos, muy pesados pero el resultado se logró, ya tenemos la plaza olímpica y estoy muy contenta. 

 

Estoy muy emocionada, ya quiero ir a Juegos Olímpicos, lo que me queda es disfrutar el camino, será muy intenso para llegar con un buen resultado, un buen físico, una buena salud mental y creo que juntas lo vamos a lograr. 

 

Estoy muy agradecida con todo lo que me ha transmitido Nuria, estoy muy emocionada de ir a Juegos Olímpicos con ella, juntas hemos logrado muchas cosas en este corto tiempo, ella me ha transmitido mucha seguridad, su experiencia y creo que le he transmitido un poco de mi inquietud, mis jugueteos, juntas nos hemos complementado muy bien y vamos hacerlo muy bien en Tokio. 

 

            Para cerrar el programa de natación artística en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, esta noche se llevará a cabo la final por equipos libre, que definirá las medallas así como el único pase olímpico disponible, al ganador del oro.