JUAN CELAYA, CAMPEÓN PANAMERICANO EN CLAVADOS/ TRAMPOLÍN UN METRO

Primer clavadista en ganar el título continental de esta prueba.

 

El nombre del clavadista mexicano Juan Celaya pasó a la historia como el primer medallista de oro en el trampolín de un metro en Juegos Panamericanos, tras el debut de esta prueba en el programa continental de Lima así como del representante tricolor, quien hizo retumbar el himno nacional en el Centro Acuático VIDANA. Con una destacada trayectoria en esta prueba no olímpica así como en el trampolín de 3 metros desde juvenil, y ahora a sus veinte años, por el desempeño que ha tenido en competencias de la NCAA, como estudiante de la Universidad de Louisiana, Juan Celaya fue constante en sus seis ejecuciones para sumar 435.60 puntos y superar al jamaiquino Yona Knight, plata con 429.90. 

El bronce fue para el estadounidense Andrew Capobianco, quien en el último salto acumuló 411.25 puntos, dejando en el cuarto puesto a Yahel Castillo, con 410.20, después de que el mexicano figurara en el cuadro de medallas en las diferentes rondas. 

 Cabe destacar, la gran temporada de Juan Celaya, quien además de este título continental, hace unas semanas se agenció la medalla de bronce en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil en los Campeonatos Mundiales FINA de Gwangju, donde además brindó la plaza olímpica para el país, a lado de Yahel Castillo. 

 “Meme”, como es conocido en el ámbito de los clavados y quien estudia ingeniería civil, declaró: “vine hacer mi trabajo, a caer seis veces de cabeza, es lo único que ocupamos para ganar la medalla, es el fruto de trece años de trabajo”. 
 Agregó que el asistir al mundial y ahora a los panamericanos “me está ayudando a madurar como deportista, me está dando confianza en el trampolín al momento de competir”, por lo que dedicó la primera presea áurea en clavados en esta justa, a su familia, entrenadores que lo han forjado, como Rolando Prieto en Nuevo León y actualmente Doug Shaffer en su Universidad. 

 Respecto a las decisiones técnicas tomadas por la FMN para determinar a los cuatro mejores clavadistas en la rama femenil y varonil para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al ser la cuota por país que establece el comité organizador, destacó: “siempre creyendo en la federación, que hace y toma las mejores decisiones y que nos da a los novatos experiencia, que los demás ya tienen”.  

 Finalmente, se dijo alagado por la confianza y reiteró que “únicamente venía hacer mi trabajo y cayeron los resultados”. 
 Juan Celaya abre su participación en esta justa, en la que todavía competirá en el trampolín de 3 metros individual y sincronizados.
Odoo text and image block
Odoo image and text block

PAOLA ESPINOSA Y DOLORES HERNÁNDEZ, BRONCE. 

 
            La dupla de Paola Espinosa y Dolores Hernández se agenció la medalla de bronce en el trampolín de 3 metros sincronizados femenil de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

          La pareja tricolor fue medalla de oro en la edición de Toronto 2015, año en que dejaron de competir en esta prueba por enfocarse Paola Espinosa, en 2016 a la plataforma para su participación olímpica en Río y Dolores Hernández a la prueba individual de 3 metros. 

            Con días de entrenamiento, a partir de su llegada a Lima, cuando se incorporó Dolores Hernández al equipo, lograron subir al podio en el tercer puesto con 285 puntos, después de cinco rondas dominadas por las medallistas olímpicas y mundiales canadienses Jennifer Abel y Pamela Ware, oro con 309.60, seguidas de la dupla estadounidense, plata con 290.10. 

            Cabe mencionar que los Juegos Panamericanos de Lima 2019, otorgan plaza olímpica solamente en las pruebas individuales de trampolín 3 metros y plataforma de 10 metros, ambas ramas; en sincronizados, México ya cuenta con la plaza olímpica en el trampolín de 3 metros sincronizados femenil, después del bronce que obtuvieron en los pasados mundiales de Gwangju, Paola Espinosa y Melany Hernández. 

             Para este viernes, continuará la actividad de los clavados con el trampolín de un metro damas, donde intervendrán nuevamente Paola Espinosa y Dolores Hernández, además de Iván García y Kevin Berlín, en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil.