MÉXICO, CAMPEÓN PANAMERICANO DE CLAVADOS, con 11 medallas: 4 OROS, 4 PLATAS y 3 BRONCES.
Cierran una gran actuación: Kevin Berlín e Iván García, 1-2 en la plataforma de 10m individual varonil y Dolores Hernández, plata en trampolín 3m individual.
El equipo mexicano de clavados ratificó su título de campeón panamericano al concluir las acciones de esta disciplina con grandes actuaciones como la de Kevin Berlín, nuevo campeón continental de la plataforma de 10 metros varonil, seguido de las platas de Iván García en esta misma prueba, así como de Dolores Hernández en el trampolín de 3 metros femenil.
La cosecha final del equipo tricolor, comandado por el entrenador en jefe para esta competencia Iván Bautista, fue de once metales: 4 oros, 4 platas y 3 bronces, superando a Canadá, en igual número de oros, pero donde la diferencia fueron las platas y los bronces, lo que habla de que todos los seleccionados aportaron al campeonato.
Quien sorprendió en el cierre de la justa en la llamada prueba reina de los clavados, fue Kevin Berlín, de 18 años, al ejecutar seis saltos espectaculares que lo llevaron a la cima con una alta puntuación de 500.35 puntos, mientras que Iván García, quien era el bicampeón continental, fue plata en esta ocasión con 497.55 unidades. Juntos habían conquistado el oro en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil.
De igual forma, Dolores Hernández cumplió en el trampolín de 3 metros individual femenil, al pelear al tu por tu a las canadienses, entre ellas Jennifer Abel, medallista olímpica y mundial que se quedó con el oro al acumular 374.25, seguida de Dolores Hernández con 339.60 y Pamela Ware, también de Canadá el bronce con 334.85. En esta prueba también se despidió de las justas panamericanas Paola Espinosa, quien al errar su segundo salto pero mostrar su calidad en las siguientes ejecuciones, terminó en el noveno sitio con 264.30 unidades.
LO QUE DIJERON
Al terminar esta disciplina y recibir la felicitación de Ana Guevara, directora general de la CONADE, después de uno de los duelos más cerrados a nivel panamericano, Iván Bautista, quien fungió como entrenador en jefe para estos Juegos Panamericanos declaró:
“Fue una actuación de toda la selección de clavados, logramos once medallas, cuatro de oro, las que yo había pronosticado, cuatro de plata y tres de bronce. Esta ocasión fueron unos juegos panamericanos muy especiales que se destacaron por trabajar en equipo, por echarnos porras, la vibra positiva en cada uno de los atletas, se les atendió a todos, se conforma de clavadistas de diferentes entrenadores, pero todos se trataron con ese entusiasmo de querer lograr el mejor resultado, eso fue clave para este resultado que para mi es muy bueno, los primeros panamericanos que vengo como entrenador en líder, hice mi labor pidiéndoles trabajo en equipo.
Casi la mitad del equipo está conmigo, creo que desde el principio sintieron esa buena vibra, esa atención de mi parte, el entrenador Stefan Marinov, Luis Huerta que trabajamos en equipo, ellos tuvieron la indicación de atender a todos como debe de ser, eso es lo que debemos hacer, somos mexicanos y tenemos que apoyar que de forma completa a todo deportista que esté en la selección, ese fue el valor que le dimos a esta participación.
Fue una selección que por cierto, felicidades a la Federación Mexicana de Natación que es muy atinada selección, ustedes lo vieron, se pelearon todas las medallas, algunos atletas no llegaron con esa forma deportiva y aquí en Perú tomaron su forma deportiva, creo que fue la atención y la motivación de parte de los entrenadores y todo el equipo, felicidades al ingeniero Kiril, acertó nuevamente en conformar una selección con esta calidad.
Un panamericano nunca es fácil, es complicado, sabíamos que venía Estados Unidos y Canadá con su equipo fuerte, el jueceo en un deporte subjetivo es complicado pero con toda la actitud, la porra, el entusiasmo y podemos manifestar y ser líderes en este panamericano.
Anita, la titular del deporte, de la CONADE manifestó su entusiasmo, su agradecimiento por aportar estas once medallas, de los clavados siempre se espera eso, estamos muy contentos por haber cumplido, reiteró su apoyo, Ana desde que ingresó a la CONADE siempre nos ha apoyado, le agradezco mucho ese apoyo y nos vamos contentos cerrando con broche de oro estas medallas”.
Los medallistas mexicanos de clavados después de cinco días de actividad en el Centro Acuático de VIDANA fueron:
Trampolín 3m sincronizados varonil ORO Juan Celaya y Yahel Castillo
Trampolín 1m varonil ORO Juan Celaya
Plataforma 10m sincronizados varonil ORO Iván García y Kevin Berlín
Plataforma 10m varonil ORO Kevin BerlinPLATA Iván García
Trampolín 3m femenil PLATA Dolores Hernández
Trampolín 3m varonil PLATA Juan Celaya
Plataforma 10m sincronizados femenil PLATA Alejandra Orozco y Gaby Agúndez
Trampolín 1m femenil BRONCE Paola Espinosa
Plataforma 10m femenil BRONCE Alejandra Orozco
Trampolín 3m sincronizados femenil BRONCE Paola Espinosa y Dolores Hernández