NATACIÓN ARTÍSTICA/ DUETO TRICOLOR EN EL PREÁMBULO DE LAS MEDALLAS EN JP LIMA 2019

Segundas en su rutina técnica, Juegos Panamericanos de Lima 2019

En su debut continental, el dueto mexicano de Nuria Diosdado y Betzabé Jiménez se colocó en el preámbulo de las medallas y clasificación olímpica, al ubicarse en segundo lugar de la rutina técnica, en el inicio de actividades del Centro Acuático de la Villa Deportiva Nacional (VIDENA). 

 

            Inspiradas en la historia de amor de la canción italiana “Bella Ciao”, música que acompañó su recorrido por la piscina y ataviadas en un traje blanco con destellos multicolor, las mexicanas mostraron la fuerza y velocidad de su rutina, así como el grado de dificultad de sus elementos técnicos, lo que les permitió mejorar la puntuación que tuvieron en el mundial de Gwangju, y recibir por parte del panel de jueces la calificación de 86.3328 puntos.

 

De dicha puntuación, correspondió a la ejecución 26.1000; en expresión artística 26.3000 y elementos técnicos, 33.9328, lo que calificaron de positivo las pupilas de la entrenadora Adriana Loftus, quienes hace unas semanas se ubicaron once a nivel mundial, y que en esta ocasión, fueron segundas detrás de Canadá (89.3343) y por encima de Estados Unidos (84.7365), de entre doce parejas. 

 

Con el liderazgo de vivir sus cuartos Juegos Panamericanos en Lima, la experimentada Nuria Diosdado, capitana de la selección declaró: “estoy muy contenta, en mis primeros panamericanos no sabía su magnitud, hoy les tengo mucho respeto, es una competencia sumamente difícil, más que el mundial porque son menos países y la presión se centra en unos cuantos”. 

 

Abrir con la segunda plaza en la rutina técnica, dijo la jalisciense: “me deja contenta la forma en que lo hicimos, elevando nuestras puntuaciones y al final eso es lo que nos deja con un muy buen sabor de boca”.

 

            Por su parte, Betzabé Jiménez, quien con esfuerzo y dedicación en la piscina, ha aprovechado la oportunidad de ser la nueva integrante del dueto, declaró: “estoy muy feliz, muy nerviosa, Nuria me tranquilizó, me dijo tranquila, en –mundial- Gwangju lo hiciste muy bien y ahorita es solo demostrar tu mejor entrenamiento, confía en tu trabajo, sus palabras me tranquilizaron demasiado, solamente entré al agua hacer lo que sé hacer, con ayuda de Nuria y se dio el resultado”. 

 

            De igual forma, explicó que en el mundial “tuvimos 84.9, a una milésima de subir a los 85 y romper esa barrera a nivel mundial y que ahorita en América nos hayan reconocido la fuerza, la velocidad, la expresión que tuvimos en esta rutina técnica y nos hayan elevado la puntuación nos tiene muy contentas”, por lo que afirmó que la meta de asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio “nunca morirá, vamos a seguir peleando para conseguir esas plazas”. 

 

            Para clasificar como dueto a la justa veraniega, deben ubicarse entre los dos primeros lugares a nivel continental, por lo que esta rutina significa el 50 por ciento de su calificación, la cual completará la rutina libre, programada para el próximo miércoles. En Toronto 2015, el dueto tricolor de Nuria Diosdado y Karem Achach, fueron medalla de plata. 

 

Cabe destacar, que Nuria Diosdado y Joana Jiménez tienen apenas ocho meses como dueto oficial, tras el retiro de Karem Achach, y como apunte, los trajes de baño que estrenaron en Lima fueron diseñados por Nuria y su mamá Monserrat García, y confeccionados por Ana Guilin.

 

            En la jornada nocturna, se tiene programada la participación del equipo técnico.