NATACIÓN ARTÍSTICA/ SEGUNDA MEDALLA DE PLATA, AHORA EN EQUIPO/ JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

Cierra el equipo libre con podio y se queda a un lugar de la plaza olímpica.

Con dos medallas de plata terminó su participación la selección mexicana de natación artística, después de la destacada actuación del equipo libre y la ejecución de una de las coreografías más creativas y de mayor grado de dificultad del mundo, con la que dijeron adiós a los Juegos Panamericanos de Lima 2019. 

 

En la jornada matutina, Nuria Diosdado y Betzabé Jiménez fueron también plata en la presentación del dueto, que además ganó la plaza olímpica para Tokio 2020, para en la noche, sumar otro segundo lugar por equipos con la rutina libre, y con ello igualar lo hecho hace cuatro años en la edición de Toronto 2015, aunque en esta prueba se quedaron a un paso del boleto olímpico. Sin embargo, “morirán en la raya”, comentó Betzabé Jiménez para intentar la hazaña de la justa veraniega el próximo año.

 

            El equipo tricolor fue uno de los más ovacionados en el Centro Acuático de VIDANA (Villa Deportiva Nacional), en el que ondearon varias banderas de México en las tribunas. Desde el inicio, las sirenas aztecas impactaron con sus coloridos trajes y los efectos musicales que transportan al público al espacio para un pasaje por el universo, en una rutina inspirada en el cincuenta aniversario de la llegada del hombre a la luna. 

 

            De esta forma, escenificaron la mejor versión de “El Universo, un mundo inexplorado”, coreografía dirigida por la entrenadora Adriana Loftus, en la que se observó a Betzabé Jiménez caminar por la luna, mientras que Jessica Sobrino fue la protagonista de grandes acrobacias, además de la fuerza y coordinación en conjunto, para al final demostrar que están en la élite de América, tal y como lo hicieron en los mundiales de GWangju, donde fueron top diez. 

 

            Las protagonistas de esta histórica participación en las aguas peruanas fueron Regina Alferez, Teresa Alonso, Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Samantha Rodríguez, Jessica Sobrino, Ana Karen Soto, Pamela Toscano y Amaya Velázquez. 

 

            Su puntuación en la rutina libre fue de 88.8333, para un total de 175.1243 al sumar el resultado del equipo técnico, lo que las subió al podio por la medalla de plata. Canadá fue oro con 179.6731 y Estados Unidos bronce con 170.8114 unidades.