Segunda medalla de BRONCE en natación ahora con el relevo 4x100 libre mixto

SEGUNDA MEDALLA DE BRONCE, CON RELEVO MIXTO

Cayó la segunda medalla de bronce para la natación mexicana por conducto del relevo 4x100 libre mixto que cronometró 3:31.36, para también heredar el tiempo como nuevo récord absoluto mexicano, en la segunda jornada del Centro Acuático VIDANA.

Por primera ocasión se nadó esta prueba en el programa panamericano y México subió al podio por conducto de Daniel Ramírez, Jorge Iga, Monika González Hermosilo y Maria José Mata Cocco, mientras que la preliminar la nadaron el propio Daniel Ramírez, Sofía Revilak, Ximena Conde y Ángel Martínez.

El récord absoluto mexicano anterior era de 3:31.66, fechado el año pasado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, con la participación de Jorge Iga, Liliana Ibáñez, Mónica González Hermosillo y Long Gutiérrez.

En jornada previa se obtuvo bronce con el relevo 4x100 libre varonil, integrado por Gabriel Castaño, Daniel Ramírez, Jorge Iga y Long Gutiérrez, con 3:17.70, también avalado como récord absoluto mexicano.

Cabe mencionar, que con estos resultados, la natación mexicana supera lo hecho en Toronto 2015, cuando no subió al podio, siendo la última referencia Guadalajara 2011.

LO QUE DIJERON

DANIEL RAMÍREZ CARRANZA

Es la segunda medalla para la delegación mexicana de natación, estoy muy feliz de poder subirme al podio junto con mis compañeros por segunda ocasión en lo personal y eso demuestra lo unido que estamos y el trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo. Este trabajo es de años, nosotros venimos con apoyo con Federación, COM, nuestra familia, entrenadores, no es de un día para el otro, sino un trabajo de largos años, se viene trabajando desde los pasados panamericanos y sabíamos que podíamos lograr algo histórico en esta justa. Esta medalla significa todo el trabajo que se hizo esta temporada y es una dedicatoria especial a mi entrenador que me está viendo desde arriba y para mi familia que siempre me acompaña.

MÓNICA GONZÁLEZ HERMOSILLO

Somos un equipo de natación de los mejores que se ha visto en mucho tiempo, lo estamos demostrando, el año pasado en Barranquilla, ahora dos medallas más de lo que logramos en Toronto, faltan otras, algunas se nos ha ido pero es una motivación muy grande, ayer que los vi ganar el primer bronce, y dije creo que puedo y quiero hacer lo posible para tener una medalla.

La natación mexicana viene rezagada desde hace muchos años, pero somos una selección que estamos empezando a pelear los lugares internacionales, hay mucho para mejorar todavía, pero ahí vamos y nos queda un año para Tokio, ojalá podamos pelear podio ahí también.

Esta medalla significa un paso más adelante para lograr mis sueños y mis metas.

JORGE IGA

Sobre su prueba individual, donde no pudo dar la marca olímpica A, declaró:

Poco de presión, de ansiedad, no estoy acostumbrado a competir con tantos nadadores de mi nivel, en centroamericanos si había competencia pero salía un poco adelante, esta fue la primera vez, te saca de onda estar a lado de otra gente, te destantea para tu estrategia, en la mañana tuve buena prueba, salíu a ganar, se me pasó un poco el consumo de energía, y me costaron los últimos treinta metros pero fue buena enseñanza, tiempo, no es una mala marca, el tiempo de la mañana fue bueno y todavía me queda otro 200 por nadar, es otra oportunidad y la tercera es la vencida.

Es una labor de equipo, había que recuperarse después de la prueba, depende cómo lo tomes, hay quien se poncha, quien no, hay que estar bien para sacar la medalla por mis compañeros, por México y para todos los que nos están viendo. Buscaré la marca olímpica en el 4x200 libre, espero salir de primer lugar, sin presión, ya quemé mi chance que me fuera mal, creo que voy abrir la prueba el jueves y vamos a ver qué tal.

Es cosa de aprendizaje, nunca había estado en un escenario de esta magnitud, espero no vuelva a pasar, ya se aprendió y con eso se controla. Sí hay para llegar a más, me siento con la capacidad de hacer 1:46, mi tiempo de la mañana hubiera sido medalla de plata, el hubiera no existe pero me voy feliz sabiendo las capacidades que tengo.

Esta medalla significa el esfuerzo de todos los días, el trabajo de mis compañeros, mis entrenadores y significa un orgullo para mi familia.

MARIA JOSÉ MATA COCCO

Estaba muy nerviosa antes de comenzar la prueba pero mis compañeros hicieron un excelente trabajo, tenía que mantener el lugar que me habían dejado, era eso, darle a todo lo que tuviera y fue gracias a ellos.

Esta prueba es súper divertida, los relevos son algo que son sorpresas, puedes ir muy bien y quedar muy mal o ir muy mal y luego muy bien, lo mejor es la unión que tenemos y todos lo estamos haciendo por lo demás y no lo estamos haciendo por nosotros mismos.

Esta medalla significa el trabajo realizado durante todos estos años y se la dedico a mi familia que me está viendo, a mis amigos y a mi entrenador.

RESULTADOS SEGUNDA JORNADA

Final Relevo 4x100 libre mixto BRONCE México 3:31.36 Daniel Ramírez, Jorge Iga, Mónika González Hermosillo, María José Mata Cocco*Récord absoluto mexicano. Preliminar 4. México 3:37.68Daniel Ramírez, Sofía Revilak, Ximena Conde, Ángel Martínez

Final B / Prueba 200m dorso varonil1. Andy Song 2:02.95 Preliminar10. Andy Song 2:03.50 (Final B)

Final B/ Prueba 200m dorso femenil 3.Athena Meneses 2:17.784. Celia Pulido 2:17.85 Preliminar 9. Celia del Rocío Pulido 2:17.02 (final B)12. Athena Meneses 2:19.74 (Final B)

Final A /100m mariposa varonil 6. Long Gutiérrez 53.67 Preliminar 7. Long Gutiérrez 54.05 (Final A)

Final B /100m mariposa varonil 2.Mateo González 54.09 Preliminar 11.Mateo González 54.37 (Final B)

Final B/ 100m mariposa femenil 2.Athena Meneses 1:01.615.Diana Luna 1:01.96 Preliminar 11.Diana Luna 1:02.05 (Final B)12. Athena Meneses 1:02.31 (Final B)

Final A/ 200m libre varonil 5.Jorge Iga 1:48.18 Marca Olímpica B Preliminar1.Jorge Iga 1:47.16 (cerca de la marca olímpica A de 1:47.02 y RAM 1:47.17)

Final A/200m libre femenil 8. Ayumi Macías 2:03.41Preliminar8. Ayumi Macías 2:04.45 (Final A)Final B/200m libre femenil 1.Maria José Mata Cocco 2:03.30Preliminar 9.María José Mata Cocco 2:04.54 (Final B)