MUNDIAL FINA/ YAHEL CASTILLO Y JUAN CELAYA, BRONCE Y PLAZA OLÍMPICA

Segunda jornada de los Campeonatos Mundiales FINA de Gwangju 2019

Con la segunda medalla de bronce de la jornada, la plaza olímpica para Tokio 2020 y series mundiales del próximo año en el trampolín de 3 metros sincronizados varonil, cumplieron los clavadistas mexicanos Yahel Castillo y Juan Celaya su participación en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019, que se celebran en Gwangju, Corea del Sur.

 

            El oro fue para los chinos Yuan Cao y Siyi Xie, quienes sumaron 439.74 puntos; la plata, para los británicos Jack Laugher y Daniel Goodfellow, al acumular 415.02, mientras que Yahel Castillo y Juan Celaya fueron bronce, con 413.94 unidades. Las tres parejas que subieron al podio, se agenciaron las primeras plazas olímpicas para Tokio 2020 otorgadas por la FINA en las pruebas de sincronizados.

 

            Los seleccionados nacionales presentaron la lista de saltos de mayor grado de dificultad, incluso por encima de los chinos, para meterse a la disputa de medallas a partir del tercer salto y ubicarse en segundo sitio en la penúltima ronda. Sin embargo, en el cierre de sus seis clavados y en pelea con los ingleses, por la mínima diferencia de 1.08, la dupla tricolor se ubicó en el tercer puesto, lo que supera lo hecho en los últimos dos mundiales, Kazán 2015 (octavo lugar) y Budapest 2017 (séptimo).

 

Los clavados que presentaron Yahel Castillo -quien consiguió la tercera medalla mundialista de su trayectoria- y Juan Celaya, fueron: 201B y 301B, donde recibieron 46.80 puntos; el 5154B, con 76.50; 5158B, donde tuvieron su mejor parcial de 84.24; 407C, con 77.52 y un espectacular cierre, al ejecutar el 109C, que les brindó 82.08 unidades, para un total de 413.94, superando a parejas de gran nivel como Alemania, Rusia, Ucrania, entre otras.

 

En la competencia, se observó la labor de equipo de los entrenadores mexicanos Stefan Marinov, quien lleva años con Yahel Castillo, Iván Bautista, quien en los últimos meses se ha sumado al trabajo técnico de la dupla, y el entrenador americano que dirige a Juan Celaya en su universidad.

 

La medalla de bronce de Yahel Castillo y Juan Celaya representa la número 18 en el historial de la FMN, en campeonatos mundiales FINA, el evento más importante para las disciplinas acuáticas después de Juegos Olímpicos.

 

LO QUE DIJERON

 

            Tras bajar del podio satisfecho por su actuación, Yahel Castillo declaró: “es mi tercera medalla mundial desde que comenté en clavados, estoy muy contento, sé que es una plaza olímpica, quiero externar que no se tiene nada en contra de nadie, lo único que dije en México y repito ahorita, es que la Federación Mexicana de Natación hace bien las cosas, lo está demostrando con resultados y ellos tienen la decisión”.

 

Explicó que si bien avanzaron en la novena plaza en las preliminares de entre 25 parejas, fue porque “estoy agripado, me siento débil desde la mañana se lo dije a “Meme” –Juan Celaya-, por eso salimos más tranquilos y nos guardamos para la final, gracias a Dios se dio el resultado y vamos a regresar a México para trabajar fuerte ahora rumbo a Juegos Panamericanos”.

 

La presea de Castillo Huerta tuvo dedicatoria especial “primero para mi familia, en segundo lugar y lo digo con todo el corazón, estoy agradecido con Ana Guevara, directora general de la CONADE porque respetó las decisiones de la federación, no tengo nada en contra de nadie, lo único que quiero es que México siga adelante; Ana Guevara esta medalla te la dedico a ti”.

 

JUAN CELAYA.

 

Por su parte, Juan Celaya, originario de Nuevo León, pero quien estudia en Estados Unidos dijo estar “sin palabras, muy contento de esta corta carrera deportiva en comparación con Yahel, ha sido una gran experiencia, una competencia que no te encuentras en otro lugar, pocas personas tienen esta experiencia de estar en una final mundial, estar con campeones olímpicos, estoy muy contento la verdad”.

 

Añadió que “ha sido muy fácil sincronizar, debido a nuestra altura, fuerza, técnicas parecidas y los clavados que hacemos son los mismos, en lo que nos hemos enfocado más es entrenar la parte individual, porque el sincronizado al momento de contar 1-2-3 tenemos el mismo ritmo”.

 

AVISO

 

            Yahel Castillo y Juan Celaya regresarán a México este domingo 14 de julio, en el vuelo de United Airlines 821, procedente de San Francisco, programado a las 19.35 horas, para continuar con sus entrenamientos rumbo a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

 

EDICIÓN MUNDIAL MEDALLISTA MODALIDAD

1. Cali 1978 Bronce – Carlos Girón Plataforma 10m

2. Roma 1994 Bronce- Marijosé Alcalá Plataforma 10m

3. Fukuoka 2001 Plata- Joel Rodríguez/Fernando Platas Trampolín 3m Sincro

4. Fukuoka 2001 Plata- Eduardo Rueda/Fernando Platas 10m Sincronizados

5. Barcelona 2003 Bronce- Paola Espinosa/Laura Sánchez 3m Sincronizados

Actual dirigencia FMN:

6. Roma 2009 Oro- Paola Espinosa Plataforma 10m

7. Shanghai 2011 Bronce- Yahel Castillo/Julián Sánchez 3m Sincronizados

8. Shanghai 2011 Bronce- Paola Espinosa Plataforma 10m

9. Barcelona 2013 Bronce- Kevin Chávez Trampolín 1m

10. Barcelona 2013 Bronce- Yahel Castillo Trampolín 3m

11. Barcelona 2013 Bronce-Jahir Ocampo/Rommel Pacheco Trampolín 3m Sincronizados

12. Barcelona 2013 Bronce- Jonathan Paredes Clavados de Altura

13. Kazán 2015 Plata- Iván García/Germán Sánchez Plataforma 10m Sincronizados

14. Kazán 2015 Plata- Jonathan Paredes Clavados de Altura

15. Budapest 2017 Plata-Rommel Pacheco/Viviana Peniche Equipos Mixtos

16. Budapest 2017 Plata- Adriana Jiménez Clavados de Altura

17. Gwangju 2019 Bronce- María Sánchez/Diego Balleza Plataforma 10m mixtos

18. Gwangju 2019 Bronce- Yahel Castillo/ Juan Celaya Trampolín 3m sincronizados