MUNDIALES FINA/ PAOLA ESPINOSA Y MELANY HERNÁNDEZ, BRONCE E HISTÓRICA PLAZA OLÍMPICA

Cuarta medalla en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA de Gwangju

Las clavadistas Paola Espinosa y Melany Hernández obtuvieron la medalla de bronce y plaza olímpica para Tokio 2020 en los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2019, que se realizan en Gwangju, Corea del Sur, un pase histórico en la prueba de trampolín 3 metros sincronizados damas, donde México ha estado ausente desde Atenas 2004. 

 

            Tras avanzar en octavo de la preliminar con 265.50 puntos, de entre 23 parejas, ya instaladas en la final, fusionando la experiencia de Paola y el carácter de Melany, como representante de una nueva generación, desde su primer salto se colocaron en el cuadro de medallas, cuya tercera posición no soltaron ante duplas de mayor experiencia como Rusia, Gran Bretaña y Australia. 

 

            Después de cinco saltos, la medalla de oro fue para las chinas Han Wang y Tingmao Shi, con 342 puntos, seguidas de las canadienses Jennifer Abel y Melissa Citrini, rivales en los Juegos Panamericanos de Lima, plata con 311.10. El bronce fue para las mexicanas que acumularon 293.90 puntos.

 

            Cabe mencionar, que Paola Espinosa y Melany Hernández compitieron por primera vez en los trampolines coreanos, ya que la pareja fue designada por la Federación Mexicana de Natación tras un análisis técnico, en el que se determinó a Espinosa como ganadora del primer lugar en la prueba individual del control técnico y a Melany, quien se enfermó en plena evaluación de Guanajuato, pero de quien se valoró su gran temporada internacional en eventos de Grand Prix.

Las mexicanas presentaron una lista de saltos, donde incluso arrancaron calificaciones de ocho por parte de los jueces, al ejecutar: 101B, con parcial de 48.60; 301B, con 47.40; 405B, con 66.60; 205B, con 65.70 y 5152B, con 66.60 unidades. 

 

            Con este resultado, la delegación mexicana acumula cuatro metales –una plata y tres bronces- para superar la edición de Barcelona 2013, donde se ganaron cuatro preseas de bronce, además de dos plazas para el país a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y un acumulado histórico para la Federación Mexicana de Natación, de veinte medallas en mundiales FINA. 

 

            Asimismo, la doble medallista olímpica Paola Espinosa se convierte en la máxima ganadora de medallas mundiales para México en su disciplina, al ser la cuarta en sus palmares, después del oro en Roma 2009 y bronces en Barcelona 2003, Shanghai 2011 y Gwanghu 2019. 

 

            El resultado de la dupla, también otorga a México la plaza para asistir a las fechas de Serie Mundial del 2020, evento al que tampoco se calificaba desde su edición del 2015, precisamente con Paola Espinosa y Dolores Hernández. Sin embargo, para 2016, Paola dejó la prueba para enfocarse solamente a la plataforma. 

 

            Para cerrar la cuarta jornada de saltos ornamentales en Gwangju, cabe destacar la participación de Iván García y Kevin Berlin, en la plataforma de 10 metros sincronizados varonil, también determinada por la FMN, quienes mostraron una buena coordinación y grado de dificultad, para calificar a la final y ubicarse en la séptima posición con 400.71 unidades. 

 

 

LO QUE DIJERON – MELANY HERNÁNDEZ

 

 

            “Estamos muy contentas por este resultado, ya que conseguimos la plaza para México, fue una competencia muy dura, hay bastante nivel, ya que las australianas siempre están en el podio y ahora nosotras pudimos ganarles con poco tiempo de entrenamiento, pero nos acoplamos bastante bien, tenemos buena comunicación y amistad”. 

 

“Desde pequeña –Paola Espinosa- siempre ha sido mi ídola, de hecho tenemos una foto desde pequeña cuando gané mi primera medalla en Olimpiada Nacional y ahora ganar mi primera medalla mundial, es una satisfacción muy grande y mi admiración para ella siempre”. 

 

PAOLA ESPINOSA

 

“Estoy sumamente contenta de poder conseguir este resultado a lado de Melany, una plaza para México que desde hace muchos años, desde hace varios juegos olímpicos, desde Atenas 2004 no se daba esta prueba, era la prueba más complicada para México y logramos conseguir esta plaza”. 

 

Entrenamos muchísimo, fue poco tiempo pero diario estuvimos sin quitar el dedo del renglón tratando de hacer clavados perfectos, de sincronizar mejor, creo que Iván Bautista es un gran líder porque nos supo llevar hasta el momento de la competencia, confió mucho en nosotras, y el trabajo que teníamos atrás hizo que se diera este resultado. 

 

Después de haber sido mamá, regresé prácticamente de cero, me costó mucho trabajo ponerme en forma, regresar a mi peso, después aumentar para estar mejor en el trampolín, aunque no era una prueba desconocida para mi, no era mi prueba principal, y creo que la clave de todo esto fue mi pasión, la pasión que le tengo a los clavados, que me encanta hacer lo que hago y también mi entrenador Iván Bautista, que me llevó de la mano, que hizo un gran plan de entrenamiento para mi, su plan no es solamente para este mundial, es con miras a Tokio, porque queremos dar ese salto, estar en los Juegos Olímpicos, pelear una medalla para México, para mi familia, para mi hija que bastante trabajo nos ha costado, creo que este resultado es a base de mucho esfuerzo, trabajo, dedicación, sin que nadie me regalara nada. 

 

Creo que tuvo un gran acierto la Federación Mexicana de Natación, que confió en est apareja, porque la designó con base en resultados, Melany Hernández hizo una gran temporada, en sus pruebas en Grand Prix en la prueba individual, yo gané mi plaza en el nacional, quedé en primer lugar, nos da mucha confianza, nos da gusto que puedan creer en nosotras y que aquí están los resultados, no solo hablamos con la boca, nosotros hablamos en el trampolín con lo que sabemos hacer, con lo que nos gusta hacer, y esta medalla habla más que todo lo que puedan escribir. Gracias a la Conade por el apoyo que hemos tenido, por simplemente no quitar el dedo del renglón, por apoyar los clavados de México, porque creo que todo esto es por el bien de México. 

 

 

EDICIÓN MUNDIAL MEDALLISTA MODALIDAD

1. Cali 1978 Bronce – Carlos Girón Plataforma 10m

2. Roma 1994 Bronce- Marijosé Alcalá Plataforma 10m 

3. Fukuoka 2001 Plata- Joel Rodríguez/Fernando Platas Trampolín 3m Sincro

4. Fukuoka 2001 Plata- Eduardo Rueda/Fernando Platas 10m Sincronizados 

5. Barcelona 2003 Bronce- Paola Espinosa/Laura Sánchez 3m Sincronizados 

Actual dirigencia FMN:

6. Roma 2009 Oro- Paola Espinosa Plataforma 10m 

7. Shanghai 2011 Bronce- Yahel Castillo/Julián Sánchez 3m Sincronizados

8. Shanghai 2011 Bronce- Paola Espinosa Plataforma 10m 

9. Barcelona 2013 Bronce- Kevin Chávez Trampolín 1m 

10. Barcelona 2013 Bronce- Yahel Castillo Trampolín 3m 

11. Barcelona 2013 Bronce- Ocampo/Pacheco Trampolín 3m Sincronizados

12. Barcelona 2013 Bronce- Jonathan Paredes Clavados de Altura

13. Kazán 2015 Plata- Iván García/Germán Sánchez Plataforma10mSincronizados

14. Kazán 2015 Plata- Jonathan Paredes Clavados de Altura

15. Budapest 2017 Plata-Rommel Pacheco/Viviana Peniche Equipos Mixtos

16. Budapest 2017 Plata- Adriana Jiménez Clavados de Altura 

17. Gwangju 2019 Bronce- María Sánchez/Diego Balleza Plataforma10m mixtos

18. Gwangju 2019 Bronce- Yahel Castillo/ Juan Celaya Trampolín 3m sincronizados

19. Gwangju 2019 Plata- Rommel Pacheco Trampolín 1m

20. Gwangju 2019 Bronce- Paola Espinosa/Melany Hernández Trampolín 3m sincronizados